Estimada comunidad universitaria:
Informamos que el día 24 de junio del presente año, el Ministerio de Educación informó lo siguiente:
- Resultados primer proceso de Apelaciones Mineduc: 24 de junio
- Resultados de Asignación segundo proceso de inscripción Fuas 2021 (febrero-marzo): 24 de junio
- Segundo proceso de Apelaciones Mineduc 2021: 24 de junio al 9 de julio 2021 (proceso abierto para todos los estudiantes que presenten resultados no favorables).
*Recordar que los estudiantes que apelen, su letra de cambio vence el día 30 de septiembre, por lo que se encuentran dentro de los procesos ministeriales. - Fin proceso de Acreditación Socioeconómica Mineduc 2021: 19 de Julio, solo para los estudiantes quienes no hayan entregado documentación a la fecha.
Importante: Para realizar su apelación puede ingresar a la siguiente página https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl
Manual de Apelación: https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/sites/default/files/manual_apelacion_2021.pdf
Etapas Beneficios MINEDUC para arancel 2021.
Beneficio de Gratuidad: Para estudiantes renovantes y nuevas asignaciones, el día 29 de junio se cargará en la plataforma de aranceles el beneficio correspondiente, el Departamento de Aranceles procederá a evaluar situación arancelaria de cada alumno y gestionar la devolución de excedentes en los casos que corresponda, considerando un plazo de a lo menos 60 días hábiles
Beneficio de Crédito Universitario y Becas de Arancel: Entre el 5 al 15 de julio del presente año el beneficiario deberá ingresar a la plataforma miutem.cl y marcar en el banner denominado “Beneficios Mineduc para Arancel 2021”, validando el monto asignado por Mineduc o caso contrario solicitar crédito universitario para cubrir la diferencia entre el arancel real de la carrera y el otorgado (resultado de solicitud 20 de julio) o si está diferencia la pagará en hasta 6 cuotas mensuales.
En caso que no tenga beneficio ministerial, y necesite solicitar el Crédito Universitario Interno, es importante presentar documentos que avalen su solicitud:
- Registro Social de Hogares.
- FUAS UTEM 2021 actualizado.
- En caso de ingresos puede enviar alguno de los siguientes documentos: Cotizaciones AFP, últimos 12 meses, un comprobante de pago de pensión, resumen de boletas de honorarios 2021, tres últimos formularios 29, pensión de alimentos (Judicial o formato Mineduc), declaración gastos mensuales Mineduc (si no cuenta con trabajo formal).
Firma del pagaré del Fondo Solidario del Crédito Universitario: En fecha por confirmar por el Departamento de Aranceles, con el objeto de resguardar la salud de las y los estudiantes un representante de la empresa Promobank irá a su domicilio particular para que firme el pagaré del Fondo Solidario del Crédito Universitario asignado. Para optimizar este proceso es necesario que valide y confirmé la dirección a la cual se le haga llegar el pagaré u otros documentos de cobro (letras) en el banner “Beneficios Mineduc para Arancel 2021”.
Procedimiento para firmar tu crédito CAE 2021: Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, la documentación legal del Crédito con Garantía Estatal (Crédito CAE) que deberás firmar, será llevada a tu domicilio, por delivery, evitando así que te desplaces. Sigue los siguientes pasos para cumplir con este trámite:
1.- Agendamiento de la Firma: A partir del jueves 1 de julio 2021, ingresa a (página Web), con tu RUT y contraseña, y:
- Revisa y confirma tus datos básicos del contrato del Crédito CAE (institución, carrera y monto que solicitas). Si tienes reparos con esos datos, infórmate AQUÍ.
- Registra la dirección donde firmarás la documentación legal, y
- Selecciona un día y horario para firmar el contrato en tu domicilio.
2.- Cédula De Identidad A Mano: Debe estar vigente o prorrogada, de acuerdo a lo establecido por el Servicio de Registro Civil. Si eres menor de 18 años, deberá firmar tu representante legal (padre, madre o ambos en conjunto). Infórmate qué documentos deberás presentar en este caso, AQUÍ.
3.- Firma Y Entrega Del Contrato: En la fecha y horario acordados, llegará un delivery hasta tu domicilio, con la documentación legal de tu Crédito CAE.
- Registra tu firma, con lápiz pasta azul, en cada uno de los cuatro documentos que contendrá el sobre, donde dice “Firma del Estudiante” o “Firma del Mandante”. Tienes que hacerlo con la misma firma que aparece en tu cédula de identidad.
- Estampa tu huella al costado de la firma (con el huellero que te dará el delivery).
- Entrega el contrato firmado al ejecutivo para que pueda continuar su tramitación legal. Luego de firmar el contrato, deberá ver el tema de copago (letras a pagar por la diferencia), e ingreso de CAE en el sistema de aranceles, puede consultar vía correo a mfunes@utem.cl .
Deja un comentario